domingo, 30 de junio de 2013

3.1.1 Las seis preguntas universales


¿Qué es?
Alex Osborn, experto en creatividad y creador del Brainstorming, afirmaba que "la pregunta es la más creativa de las conductas humanas". Osborn desarrolló una serie de preguntas para el Brainstorming que puede ser aplicada en la exploración del problema.

¿Para qué?
Este es un conjunto fundamental de preguntas que se usan para formular en el problema todos los enfoques que sean posibles y, así, abrir la perspectiva que tenemos del problema. También son útiles para la percepción de nuevos usos, aplicaciones o posibilidades de un producto o un servicio.

Lista de control de preguntas
¿Cuándo? ¿Qué clase de? ¿Con qué?
¿Por qué? ¿Cuáles? ¿En qué?
¿Qué? ¿Para cuál? ¿Acerca de qué?
¿Por medio de qué? ¿Con quién? ¿De qué?
¿Qué clase de? ¿De dónde? ¿Hacia dónde?
¿Para qué? ¿Por qué causa? ¿Por cuánto tiempo?
¿A quién? ¿De quién? ¿Más?
¿Para quién? ¿Cómo? ¿Más a menudo?
¿Quién? ¿En qué medida? ¿Menos?
¿Todos? ¿Cuánto?
¿No todos? ¿A qué distancia? ¿Para qué?
¿Importante? ¿Dónde? ¿De dónde?
¿Otra vez? ¿En qué otro lugar? ¿Más difícil?
¿Cuántas veces?
¿Cómo?

Ejemplo:
La motivación de los trabajadores. ¿Cómo incrementarla?

Planteamiento del Problema: exploración.

Preguntas a plantear:
¿Cuándo están motivados los trabajadores?
¿Por qué aumenta su motivación?
¿Por cuánto tiempo están motivados?
¿Con quién incrementan la motivación?
¿Todos se motivan?
¿Por medio de qué se motivan?

Tras el planteamiento de estas preguntas y sus correspondientes respuestas, la visión del problema es más abierta. Tenemos más perspectivas para abordarlo y pasar a la etapa de generación de ideas.

Creo que todo empieza con una pregunta. La gente que ha aprendido a ser creativa seguramente lo ha conseguido a base de formular excelentes preguntas y de intentar buscar las mejores respuestas. Pero no hay respuestas sin preguntas.

La gente creativa, las empresas innovadoras observan, se preguntan cómo las cosas podrían ser de otra manera y buscan soluciones diferentes e imaginativas a través de la experimentación constante. Pero muy a menudo nos encontramos con personas y empresas que no quieren formularse preguntas ni interrogantes, porque seguramente les da miedo.

Quién no se pregunta nada pretende seguir haciendo lo mismo de siempre. Hay muchas empresas dónde la pregunta “impertinente” está mal vista. Las cosas se hacen cómo ordenan los que mandan. Y preguntar, en ese contexto, se vuelve una práctica suicida, irreverente, peligrosa. Por esa razón hay tanta gente que calla en las empresas. Callan porque no quieren complicarse la vida ante un poder que no admite que las cosas puedan ser de otra forma, aunque a veces se disfrace de cordero.

Parece que la mayoría de empresas innovadoras de verdad hacen las cosas de otra manera. Amazon, Apple, Google estimulan la pregunta. De hecho, llegan a crear equipos de gente que tienen la obligación de poner la casa "patas arriba" y desafiar cualquier tipo de convencionalismo. Desde el statu quo se anima a desafiar el statu quo. Esto es, como dice Gary Hamel, auténtica democracia de la innovación.

Steve Jobs, practicando la meditación, se preguntó obsesivamente por qué no podría haber ordenadores silenciosos. Así nació una de las innovaciones más populares de Apple.

En todas las empresas debería haber sesiones de preguntas reveladoras como mínimo cada semana. ¿Quién se atreve?

Las seis preguntas universales


Los generadores de ideas deben estar conscientes de una sencilla verdad universal.  Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro:

¿Qué?
¿Donde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Por qué?
¿Quién?

Conviene por tanto realizar un mapa mental del problema con las 6 preguntas universales como en el siguiente esquema:

A continuación tienes algunos ejemplos de aplicación de las 6 preguntas universales:

¿Qué?
¿Cuál es la situación global de la que hace parte el problema?
¿Cuál es la dimensión del problema?
¿Qué sucederia si no se hace nada al respecto?
¿Qué sucederia si se retraza la solución?
¿En cuantas partes se puede dividir el problema?
¿Existen otros problemas relacionados?

¿Por qué?
¿Por qué se produjo inicialmente el problema?
¿Por qué no se detecto antes?
¿Por qué nadie trato de resolverlo?

¿Cuándo?
¿En qué momento se produjo el problema o situación?
¿Cuándo se detecto?
¿Es un problema viejo que se está repitiendo?
¿Cuándo debe estar resuelto?

¿Cómo?
¿Cómo se detecto inicialmente el problema?
¿De qué forma afecta los resultados?
¿Cómo se resolvió antes?

¿Dónde?
¿Afecta el problema a una parte?
¿Cuáles son las áreas más afectadas?
¿Dónde debemos buscar la solución?

¿Quién?
¿Quién detecto el problema?
¿Quién es el responsable de que se produjera?
¿Quién seria el responsable de solucionarlo?

¿A quién debemos consultar?

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